Fase de Consolidación

FASE 3

La Fase de Consolidación es probablemente la etapa más importante en la preparación del ENARM. Es aquella en la que se fijarán los conceptos y se afianzará y depurará la técnica de examen ENARM. En esta fase al alumno se debe dedicar a perfilar conocimientos y añadir detalles de mayor dificultad por lo que el trabajo de fondo, la base, debe quedar perfectamente consolidada ahora. Esta fase tiene una duración que va desde Mayo-Junio, en función de cada programa específico de grupo, hasta Julio. Es una fase cargada de trabajo puesto que en dos meses el alumno deberá repasar todo lo que se había aprendido previamente, sin embargo, con lo subrayado y estudiado de acuerdo al calendario de repaso será mucho más sencillo. En esta fase el alumno intentará relacionar los conceptos adquiridos en todas las materias, de visualizar el conjunto, ya que en muchas preguntas ENARM deberá aplicar los conocimientos de diferentes asignaturas.

La dinámica en esta Fase de Consolidación es muy diferente respecto a la Fase de Contacto a pesar de que los materiales y sistema sean similares. Por ello pasamos a detallar las características de la misma.

CLASES

Las clases presenciales en esta fase se impartirán una o dos veces por semana, abarcado hasta 3 asignaturas por clase. Serán de una duración proporcional a la importancia de la asignatura como durante de toda la preparación. Aquellas asignaturas más importantes estarán destinadas a aclarar conceptos básicos que no quedaron bien fijados en la fase anterior o que por su importancia deben ser repetidos, y a explicar contenido añadido de nivel más avanzado de cada uno de los temas. Las asignaturas de importancia media o baja tendrán como objetivo repetir el contenido estudiado en la Fase de Contacto y añadir algún detalle más complejo que no fue explicado en su día.

En este momento el programa se CENTRA EN QUE EL ALUMNO APRENDA A INTEGRAR LA INFORMACIÓN Y A HACER DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL YA QUE EN EL EXAMEN ESE ES EL PILAR PARA CADA SET DE PREGUNTAS, ES DECIR CADA CASO CLÍNICO. Cada caso clínico representa de 3 a 4 preguntas por lo que nos es vital que en en esta fase el alumno se centre en detectar los datos en cada enfermedad que le darán el diagnóstico ya que será lo primero para poder contestar las preguntas que deriven.

ESTUDIO

Durante la Fase de Consolidación el estudio se convierte en el elemento fundamental de la preparación. Se produce un cambio en la dinámica de programación de manera que durante estos meses el alumno deberá preparar cada asignatura previamente a la asistencia a la clase correspondiente.

En general la clase de cada una de las materias ocupará un solo día o dos y el estudio de las materias se organizará durante los días previos. En este momento el repaso se centra en lo subrayado, resúmenes y herramientas que se hayan creado en la fase previa, lo cual permitirá avanzar mucho más rápido.

El alumno recibe un programa orientativo de la distribución de los temas de cada asignatura por día que le ayudará a organizarse. Obviamente dicha orientación se basa en la importancia relativa de cada tema, su dificultad y en la distribución que consideramos más adecuada desde el punto de vista docente.

TEST DE CLASES

Durante esta fase el estudio deberá ser más rápido que la fase previa, en los ratos libres se deben utilizar los test de clase para practicar información y técnica de examen, en ellos el alumno puede contestar de acuerdo a sus conocimientos y después revisar con el formato “comentado” los errores y aciertos. Reflexionar errores con una explicación razonada siempre ayuda a entender mejor los conceptos y a disipar dudas que en ocasiones ni siquiera se reconocían.

SIMULACROS

Al igual que siempre las simulaciones en esta fase son obligatorios y es la actividad con la que se debe mantener la disciplina. Se realiza un simulacro cada dos semanas con las correspondientes revisiones para resolver las dudas que surjan. El número de simulaciones realizados, la seriedad con la que se ejecutan los mismos y la técnica aprendida son el elemento que más repercusión tendrá en la diferencia de resultado entre dos personas que hayan estudiado lo mismo, de ahí que hayamos resaltado su papel en la programación aumentando el número que realizarán en esta fase.