Fase de contacto

FASE 2

Esta fase abarca desde enero a mayo. Es la fase más larga del curso, en ella se revisan todas las asignaturas leyendo durante la semana respectiva de estudio la totalidad del temario. Esta fase es crucial para la formación ya que en ella se toman las bases de toda la medicina general y se da orientación hacia los temas más preguntados de cada especialidad, de esta forma el alumno dará prioridad a los temas más rentables.

Al finalizar esta fase el alumno conocerá todas las asignaturas y será capaz de hacer diagnósticos ya que la próxima fase se centrará en el diagnóstico diferencial, puntos clave en los casos clínicos y “perlas” de información.

CLASES PRESENCIALES

La asistencia a las clases será la primera actividad de la semana.

El calendario de grupo se realiza intentando adaptarlo en la medida de lo posible a días festivos, vacaciones, etc. En esta etapa habrá, como norma general, una o dos clases cada fin de semana, dependiendo de su importancia relativa en el ENARM.

En esta fase la clase se recibe antes de leer el manual correspondiente. La clase debe servir como una orientación inicial sobre la realidad ENARM de cada asignatura concreta, y en ella se comentará qué es lo importante, y por tanto qué es lo que se debe estudiar. Sin tener estas pautas, una lectura del manual antes de acudir a clase, puede resultar poco rentable. La dinámica de las clases será a través de revisión de los temas con preguntas tipo ENARM. Durante la clase, los alumnos van intentando responder las preguntas y el profesor aprovecha dichas preguntas para explicar los conceptos más importantes o “preguntables” de cada asignatura.

LECTURA Y SUBRAYADO DE LOS MANUALES (SEMANA DE ESTUDIO, POSTERIOR A LA CLASE)

La labor más importante de esta fase consiste en la lectura comprensiva y subrayado de los manuales. Durante la Fase de Contacto no hay que memorizar, sino preparar el temario para facilitar el estudio, comprender conceptos clave, entender las patologías para poder hacer diagnóstico.

El proceso de subrayado es de vital importancia pues acota el temario a estudiar en las fases sucesivas, facilitando enormemente el trabajo a partir de la Fase de Consolidación y sobre todo para la etapa de Repaso Final; el esfuerzo que se realiza en esta fase permite al alumno asumir el resto de la preparación de un modo más sencillo y relajado.

En la Tutoría de Subrayado (disponible en el sitio web de nuestros alumnos) se expone detalladamente cómo se debe realizar este proceso de lectura y subrayado, así mismo se exponen en la GUIA DEL ALUMNO una serie de recomendaciones respecto a este tema.

SIMULACROS

Durante esta primera fase se programa la realización de un total de 5 simulaciones. Es la parte más importante de la preparación del examen ENARM. Es fundamental que el alumno realice las simulaciones pero también que revise sus fallas y los comentarios de revisión. Realizar simulaciones permite al alumno desarrollar lo que denominamos técnica ENARM: conocer a la perfección la distribución del examen, aprender a dominar el tiempo, manejar el cansancio y la capacidad de concentración durante largos periodos de tiempo. También forma parte de este aprendizaje familiarizarse con las preguntas, trucos para responder las mismas y detección de aquellos conceptos más preguntados, lo cual facilitará enfocar la atención y estudio en los detalles más importantes.

El objetivo de esta fase es conocer el ENARM y conocer el comportamiento individual ante este examen para mejorar y corregir errores posteriormente. Las calificaciones en este momento no son susceptible de análisis ni de preocupación, el seguir el sistema adecuadamente, de acuerdo a la programación, metodología y orientación de estudio es lo importante y se verá plasmado en los resultados.