Fase de repaso intensivo

FASE 4

Esta última fase va un mes antes del ENARM y es una fase fundamental pues gracias a ella el alumno conseguirá una visión global de la realidad del examen. Es probablemente la etapa que precisa un mayor y último esfuerzo físico y personal y también aquélla en la que la concentración debe ser máxima. Sin embargo, desde el punto de vista psicológico, puede llegar a ser menos llevadera que la previa pues la dinámica de estudio es mucho más rápida y el examen está en puerta. En esta fase los dos elementos principales de la preparación serán el repaso y las simulaciones.

ESTUDIO

En esta fase las asignaturas se verán por especialidad troncal (Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría y Ginecología) y para este momento el alumno habrá repasado todo 4 veces (2 clases y 2 semanas de estudio); el calendario dará la pauta de los temas que se deben repasar de acuerdo a la ponderación según los exámenes de los últimos años.

Nuestra experiencia nos ha permitido saber que en este momento hay alumnos que reclaman y discuten la imposibilidad de estudiar todo el temario en un mes, sin embargo en este punto nuestros alumnos han estudiado antes todo durante 4 veces por lo que el ritmo de repaso debe es bastante ágil, buscamos que se afiancen temas “siempre” preguntados.

CLASES

El alumno acude a clases para contestar casos clínicos con el profesor y revisar “perlas” de cada uno. El análisis en conjunto con alguien que tiene experiencia en este tipo de exámenes finaliza el punto máximo de técnica y comprensión en el examen. En la clase se debe concentrar la atención en el razonamiento que le profesor vaya explicando.

SIMULACROS

En esta etapa se realizarán dos simulaciones más. Esta actividad permite tener muy buen ritmo de simulacro, mucha práctica en la realización de las preguntas y permite conseguir tal rutina que el día del ENARM pueda ser casi como un simulacro más. La práctica permitirá evitar que cualquier factor externo o de posible nerviosismo se minimice el día del ENARM. Este sistema de simulaciones te permite repasar semanalmente todas las asignaturas, en concreto los conceptos más importantes de cada una, refrescando continuamente la información y trabajando por tanto la memoria a largo plazo.