El puesto

Tras la realización del examen el médico sustentante recibe un reporte con el puntaje obtenido en el examen en una escala de 1 a 100.

Este puntaje no le indica si ha obtenido o no la plaza correspondiente, es decir, si es un médico seleccionado o no. El reporte de médicos seleccionados se publica un mes después de la realización del examen. Este reporte está identificado por el número de folio y se publica en la página web de la CIFRHS por cada especialidad y categoría (mexicana y extranjera).

Puesto que todos los sustentantes seleccionaron una especialidad al inscribirse al examen, únicamente pueden ser considerados para esta y según los puntajes máximos y mínimos correspondientes

En función del número de plazas ofertadas y de la demanda, los puntajes máximos y mínimos cambian cada año. No obstante sí hay algunas especialidades que requieren de un puntaje mínimo mayor habitualmente para obtener la plaza, como son: Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Medicina Interna, Neumología, Ginecología y Pediatría.

Destaca que en ENARM 2018 subieron en general todos los puntajes, fruto de un mayor número de sustentantes y por tanto de una mayor competencia. Sin embargo, en Medicina Interna bajo el puntaje mínimo de 74 a 72.444.

Todos los médicos seleccionados pueden acudir por su constancia conforme al procedimiento que se podrá consultar en la tercera semana de octubre en la página web de la CIFRHS.

Una vez recogida la constancia en la entidad federativa que el alumno eligió este debe seguir un proceso sectorial de asignación de campos clínicos del Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM). Cabe destacar que existen 4 periodos de asignación consecutivos que finalizan con el fin de la vigencia de la constancia.

Los médicos seleccionados deben seguir con detalle el proceso establecido y deben verificar los procesos, documentos y requisitos internos de las instituciones de salud y educativas correspondientes, observando en todo momento el cumplimiento de la NOM-001-SSA3-2012.

El acceso a la residencia médica correspondiente tendrá lugar el 1 de marzo de 2019, en el caso del ENARM 2018.