El puesto

La estimación obtenida depende de un 90% de la calificación global en el examen y de un 10% del historial académico. Con esta evaluación se genera una lista de los aspirantes que presentaron el examen y así el posicionamiento de ellos para la selección de plazas.

Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después (habitualmente en abril), la especialidad y el Hospital donde la realizarán (la incorporación de los nuevos residentes suele realizarse en mayo).

Esto es importante, el número de plazas asignadas al cupo de extranjeros de este año ascendió a 291 (en 2017 fueron 244) y acabó en el número de orden 4.839 frente al 4.523 de la convocatoria anterior. El cupo de asignación de plazas para extranjeros es del 4%.

Para que puedas elegir plaza de la mayoría de las especialidades, es imprescindible que prepares el MIR con la máxima intensidad que puedas e intentes sacar un número de orden por debajo del 4.000. Este número es solo orientativo ya que varía en cada convocatoria dependiendo de:

  • número de plazas ofertadas en esa convocatoria
  • % de plazas asignadas al cupo en ese MIR
  • número de médicos presentados al MIR ese año

A continuación se presentará un breve vídeo del director de AMIR, el Dr. Jorge Campos, explicando la asignación de plazas para extranjeros: