Homologación

Homologación de títulos universitarios:

La homologación del título de medicina es un requisito imprescindible para que un ciudadano extranjero y no comunitario pueda presentarse al Examen MIR.

Desde el año 2010 se exige tener el título ya homologado en el momento de efectuar la inscripción al examen (habitualmente a finales de Septiembre). El actual proceso con los nuevos requisitos para la homologación ha extendido el tiempo necesario para obtener este documento hasta 12-18 meses. Al tratarse de un documento imprescindible para la inscripción en el examen MIR, se recomienda, por tanto, iniciar su solicitud lo antes posible.

Para facilitarle el trámite en AMIR México hemos elaborado una guía en la que se explica paso a paso cuáles son los pasos para homologar su título.

 

  1. LEGALIZACIÓN DEL TÍTULO

Para llevar a cabo el trámite de homologación del título es preciso original y fotocopia de los siguientes documentos:

  1. Certificación Académica o Historial académico: Es el documento oficial otorgado por su universidad que contiene el listado de asignaturas cursadas incluida la calificación obtenida y la carga horaria de cada una de ellas, expresada en horas y no en créditos (fotocopia apostillada y compulsada)
  2. Título: Documento original (fotocopia apostillada y compulsada)
  3. Pasaporte (fotocopia compulsada)
  4. Carta liberación del internado (con sellos, fotocopia apostillada y compulsada)
  5. Carta de liberación del servicio social (Con sellos, fotocopia apostillada y compulsada)

 

Programa de estudios universitarios *

* Puede consultar si su universidad está exenta de este documento:

http://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Universidades/Ficheros/Anexo-no-programas.pdf

 

COMPULSA

La simple compulsa (cotejo) de originales se puede hacer en este Consulado General, o en el Consulado Honorario de su domicilio,  presentando el original y tantas copias como se deseen compulsar. La tasa de cada cotejo: 73 MXN.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MEXICO/es/ServiciosConsulares/TramiteConsularMexico/Paginas/Legalizaciones,-Compulsas-y-Apostilla-de-la-Haya.aspx

 

APOSTILLA

La apostilla de documentos de estudios se realiza en la Secretaría de Gobernación (calle Río Amazonas nº 62 P.B., Colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México), o a la Oficina de Gobierno del Estado donde fue expedido el documento.

Pago de derechos a través de la “Hoja de Ayuda” de $819.00 pesos M.N. por documento.

http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Requisitos

 

 

PROCEDIMIENTO DE LEGALIZACIÓN

Los pasos son muy sencillos, ya que se identificaron los documentos que necesitas y los lugares hay que hacerlos en el siguiente orden:

  1. Asistir a la Secretaría de Gobernación para apostillar: Certificación Académica, Título y Cartas de Liberación
  2. Llevar los documentos a la Consejería de Educación o al Consulado de España para compulsar: Certificación Académica, Título, Pasaporte y Cartas de Liberación

 

2. TRÁMITE DE HOMOLOGACIÓN

Una vez tenga los documentos apostillados y compulsados, el siguiente paso es realizar el trámite de homologación propiamente dicho.

En AMIR ofrecemos el servicio de homologación el cual incluye el inicio del trámite en tu nombre directamente en Madrid antes el Ministerio.

Para ello, será necesario presentar todos los documentos junto con un Mandato, por el cual se autoriza a AMIR a representarle ante el Ministerio, debidamente firmado. Asimismo, se requiere el formulario de Homologación y Tasas completado y firmado.

El costo del servicio de homologación incluye el pago en tu nombre de la tasa del examen, de 163,22€.

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos.

 

LOCALIZACIONES EN CIUDAD DE MÉXICO

  • Secretaria de Gobernación u Oficina de Gobierno del Estado donde fue expedido el documento:

Amazonas #62 Col Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. Tel. 5728-7400 ó 7300

  • Consulado de España o Consulado Honorario de su domicilio:

Galileo 114 (esq. Horacio), Colonia Polanco, Tel. 52 80 45 08 ó 52 80 43 83 ó 52 80 46 33.

 

NOTA IMPORTANTE

La Academia nunca puede garantizar un tiempo determinado para el trámite de la homologación, y no existe ninguna forma distinta para acelerar el trámite, lo más importante es que los documentos vengan legalizados y apostillados correctamente, y no olviden que todos aquellos que se han licenciado hace más de cinco años, tienes de aportar el certificado del ejercicio de su profesión como médico.

 

MÁS INFORMACIÓN

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=e6242e7ec5876610VgnVCM1000001d04140aRCRD

Guía de homologación del título

Trámites y requisitos para estudiar en España: visado de estudio, Tarjeta de estudiante y NIE

Todos los ciudadanos extranjeros y no comunitarios que deseen estudiar en España por más de 90 días deben solicitar y obtener un Visado de Estudio antes de iniciar el viaje.

La solicitud de este visado (que es un visado de larga duración) debe presentarse mediante un impreso de solicitud  debidamente cumplimentado que puede ser obtenido gratuitamente en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero y el tiempo de resolución del expediente es de al menos 1 mes a partir de la fecha de solicitud.

El visado de estudios NO es suficiente para permanecer en España durante el período de duración de los estudios. El alumno necesitará solicitar además la tarjeta de estudiante, en el plazo de un mes desde la entrada a España y el Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Si el alumno necesita información sobre los cursos que va a realizar para solicitar estos dos documentos oficiales, la Academia puede facilitársela.

En ningún caso se podrá solicitar desde España la Tarjeta de Estudiante si el alumno viene desde el país de origen SIN Visado de estudios o con un Visado de turista. La tarjeta de estudiante es una autorización de estancia en España para realizar estudios y se tiene que solicitar una vez que el alumno esté en España ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde vayas a residir. Estos organismos dependen del Ministerio del Interior.

Para una información más detallada, sobre los trámites y la documentación necesaria para llevar a cabo este procedimiento, se recomienda acceder a las siguientes fuentes: