La oposición

El acceso exigido a cualquier médico a una plaza de médico especialista en formación en España es a través del examen MIR (Médico Interno Residente).
El examen se realiza cada año a principios de febrero, normalmente la primera semana. La inscripción al examen se publica a finales de septiembre, habitualmente la última semana.
Una vez se obtiene la plaza el proceso de formación es de 4 o 5 años según la especialidad. Según el ranking de puntuaciones el sustentante podrá escoger especialidad y hospital donde realizarla. La residencia está remunerada y el residente firma un contrato específico.

Calendario de fechas

Evento Fecha
Plazo de presentación de solicitudes Del 17 al 26 de septiembre de 2018, ambos inclusive
Exhibición Relaciones Provisionales de Admitidos A partir del 14 de noviembre de 2018
Exhibición Relaciones Definitivas de Admitidos A partir del 27 de diciembre de 2018
Fecha del examen Sábado 2 de febrero de 2019
Exhibición de Plantillas de Respuesta Correctas A partir del 5 de febrero de 2019
Plazo reclamaciones a las Plantillas de Respuestas correctas 6, 7 y 8 de febrero de 2019
Reunión de las Comisiones Calificadoras 18 de febrero de 2019
Exhibición de las Relaciones Provisionales de Resultados A partir del 25 de febrero de 2019
Exhibición de las Relaciones Definitivas de Resultados A partir del 21 de marzo de 2019
Actos de Asignación de Plazas A partir del 22 de abril de 2019
Plazo de Incorporación 27 y 28 de mayo de 2019

Resúmen de cifras examen MIR 2019

  • Plazas convocadas: 6,797
  • Total aspirantes admitidos: 15,475
  • Aspirantes extranjeros: 4,463
  • Cupo de plazas para extracomunitarios: como en años anteriores supone el 4% de las plazas ofertadas y no habrá segunda vuelta de adjudicación.
  • Reconocimiento médico: en el plazo de 3 meses a partir del día en el que concluye el plazo de toma de posesión.

Particularidades MIR para extranjeros

Los médicos extranjeros que quieren realizar el examen MIR deben seguir las indicaciones de la convocatoria, donde se explica cuales son los documentos necesarios:

  • Modelo 790 de solicitud y pago

Deberá estar debidamente completado, firmado y validado por la entidad bancaria.

Este impreso estará disponible, a partir del 19 de septiembre, y se puede descargar directamente desde la página del Ministerio en este enlace.

Es necesario adjuntar en la entrega del modelo 790 el pago de tarifa, la cual se podrá realizar en la siguiente cuenta bancaria:
SWIFT BBVA ES MM IBAN ES29 0182 2370 4102 00000822
El pago de la tarifa es de 30,19€. Es necesario añadir las comisiones de la entidad bancaria que apliquen en cada caso. El opositor tendrá que aportar comprobante de depósito con la tarifa correspondiente.
Los extranjeros que se encuentren en España podrán presentar su documentación en el Ministerio de Sanidad o en cualquier Delegación de Gobierno de su provincia según las indicaciones generales para cualquier opositor.
Aquellos opositores que se hayan presentado en alguna de las tres convocatorias anteriores únicamente tendrán que aportar el modelo 790 con el pago de la tarifa sin ser necesario aportar el resto de la documentación.

  • Documentos de Identidad, Pasaporte.
  • Título Homologado.
  • Certificado de calificaciones.

En la convocatoria MIR 2019 se presentaron 4,463 médicos extracomunitarios. Colombia es el país con un número más alto de aspirantes (768), seguido por Ecuador (464), Venezuela (451) y Bolivia (405). De México fueron 161 sustentantes.

Es muy importante prestar atención a la homologación del título antes de decidir en qué convocatoria realizar el MIR, pues el proceso puede llevar hasta un año y el título debe estar homologado antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Información general sobre homologaciones