ENARM para Extranjeros

El ENARM (Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas) es un requisito imprescindible para acceder a una plaza de médico especialista de la red de salud nacional de México según la NOM-001-SSA3-2012.

La residencia médica tiene una duración de tres a cinco años. La CIFRHS (Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud) designa 27 especialidades básicas a las cuales se puede acceder con el ENARM.

El ENARM se convoca anualmente en el mes de septiembre. La convocatoria del examen se publica, normalmente, a mediados de marzo.

Particularidades ENARM para extranjeros

La inscripción al examen se abre regularmente una semana después de la publicación oficial de la convocatoria. En este momento los aspirantes deben seleccionar la especialidad médica para el examen. Para la inscripción al examen no se requiere la homologación del título del alumno extranjero.

Los alumnos extranjeros que se inscriben al ENARM tienen que atender a las fechas generales de Registro y con los requisitos que se mencionan en la convocatoria.

  1. Pre-registro: Se selecciona la categoría, en este caso “Extranjera”. Se piden: Nombre y Apellidos, fecha de nacimiento, sexo, número de pasaporte y correo electrónico.
  2. Pago: Plazo para pagar el derecho de examen que es de 3,000 MXN (160 USD)
  3. Registro:
  • Elegir especialidad (de las 27 elegibles)
  • Elegir lugar donde se recoge la constancia
  • Ordenar del 1 al 8 sede de aplicación del examen
  • Adjuntar cédula profesional o bien el título profesional que avale la licenciatura de Medicina certificado o con apostilla y una fotografía

No es necesaria una homologación como tal, sino la apostilla en el país de origen del aspirante. Es un trámite que lleva un día y es preciso acudir al Ministerio de Relaciones Exteriores del país correspondiente.

Asimismo, es preciso destacar que pasado el examen el alumno deberá acudir personalmente a recibir su constancia y deberá realizar entrevistas en los hospitales que le interesen según su especialidad. Este proceso lo realizan tanto seleccionados mexicanos como extranjeros, aunque cada uno para ocupar su cupo correspondiente.

Para mayor detalle se puede consultar la información publicada en nuestra web sobre la convocatoria del ENARM 2019.

Para mayor información sobre el ENARM haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario