Noticias ENARM

Cada año, en AMIR MÉXICO, acompañamos en su formación a miles de médicos que enfrentarán el examen nacional de residencias médicas con vistas en obtener una plaza para iniciar su especialidad.

En el año 2020, mientras el mundo se ve convulsionado por la pandemia originada por el virus SARS COV-2, debimos comprender y recordar que la capacidad de adaptación seguiría, una vez mpas, marcando la diferencia, sin excusas. Hoy queremos compartir con ustedes un caso de éxito: Una alumna de la Ciudad de México nos confió su formación para el ENARM y su resultado es hoy, para sí misma y para todos nosotros, motivo de orgullo.

La Dra. Daniela Casillas Santos aplicó en el ENARM a Medicina Interna y obtuvo un puntaje de 80,667. Lo que la ubicó como la calificación más alta en su especialidad y la convirtió nada más ni nada menos que en el 1er. Lugar a nivel Nacional en el ENARM 2020. Haciendo honor al lema sobre el cual nos fundamos hace más de una década atrás, en AMIR nos hemos comprometido con la formación académica de cada uno de nuestros alumnos, pero también con su desarrollo humano y sensible.

En diálogo con Daniela, pudimos conocer su experiencia y ahora compartimos contigo los highligths más importantes, esperando sean tan inspiradores para ti como lo ha sido para nosotros.

¿Ya habías aplicado al examen del ENARM anteriormente?

DANIELA: No, ha sido la primera vez.

En el Curso AMIR MÉXICO te hemos ofrecido varias herramientas. Entre ellas los manuales, las clases y las simulaciones. Tomando en cuenta esas tres, ¿Cuál podrías destacar que haya sido de mayor utilidad y por qué?

Sin dudas las Clases han sido de mayor utilidad porque me permitían reforzar, consolidar y complementar el contenido que ya había estudiado en los manuales, así como identificar los aspectos más importantes de cada tema y resolver dudas puntuales. Me pareció útil la dinámica de estructurar las clases de repaso con casos clínicos, ya que esto permitía aplicar los conocimientos adquiridos y practicar para el examen real.

En AMIR entendemos que la meta alcanzada, al margen de todo, es un logro personal que no habría sido posible sin tu esmero, ¿Qué le has dado de ti al curso de AMIR y que le has dado al examen ENARM?

Considero que lo más importante, mi aporte mayor fue mi organización, la disciplina y la constancia durante mi preparación para el examen, fundamentalmente para poder cumplir con el calendario que me propusieron en el curso y de esa manera con todos los temas que debía cubrir para el ENARM.

¿Qué te gustaría decirle a todos aquellos que van a presentar el examen por primera vez?

Hay varias cosas que me gustaría decirles a quienes se enfrentarán a este reto en años próximos. En primer lugar, creo que es fundamental organizarse con suficiente tiempo de anticipación para dividir todos los contenidos de estudio, y ser muy disciplinados a la hora de cumplir con cada uno de ellos. Si es posible, estructurar su calendario de estudio para repasar todos los temas al menos unas dos veces (eso ayudará a retener más fácilmente la información), así como practicar con casos clínicos, que les permitirán aplicar los conocimientos que ya tienen, y será lo más parecido al examen real. Les diría también que no se angustien de más; sé que puede parecer por momentos que es demasiada información, pero una parte importante de la misma ya les es familiar, sólo es cuestión de repasar. Al final no se están enfrentando a algo tan desconocido, ya que son las mismas estrategias que han empleado durante la carrera, constancia y disciplina. Cuando se sientan cansados, tengan muy presente en mente su objetivo final, eso les servirá de motivación y les ayudará a seguir. Confíen en sus capacidades y conocimientos; y no menos importante, procuren despejarse al menos un día antes del examen y llegar lo más descansados posible.

¿Qué te gustaría decirle a todos aquellos que han dado lo mejor de sí mismos y no han logrado su objetivo aún?

Me gustaría decirles que no se den por vencidos que, aunque es una prueba difícil, también es algo que reforzará su determinación y deseos de llegar a donde quieren llegar. Les diría que siempre es una oportunidad para aprender de lo que pudo haber fallado en el intento previo, hacer lo necesario para cambiarlo y superarse a sí mismos.

¿Recomendarías el curso ENARM de AMIR?

Definitivamente sí, considero que es una herramienta útil para prepararse para el examen.

¿Cuál es tu motivación para ser médico en México?

Poner mi preparación al servicio de quienes enfrentan una condición de salud en nuestro país, también de alguna manera hacer frente a la necesidad de médicos especialistas que presenta México actualmente.

¿Qué significa para ti haber obtenido el primer lugar a nivel nacional de todo el ENARM 2021? Representa un enorme logro para mí, que es también reflejo del esfuerzo que he puesto a lo largo de mi preparación y que me permitirá seguir avanzando hacia mi objetivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

17 − doce =

Publicar comentario