Sobre el MIR

Para hacer el examen MIR un requisito imprescindible y previo al examen es la homologación del título de medicina.

En una primera instancia es preciso legalizar el título en México y posteriormente inicia como tal el proceso de homologación.

El examen MIR se convoca con una periodicidad anual, teniendo lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero o la primera de febrero.

Documentos Necesarios para la Legalización del Título

Para llevar a cabo el trámite de homologación del título es preciso original y copia de los siguientes documentos:

  • Certificación Académica: Es el documento oficial otorgado por su universidad que contiene el listado de asignaturas cursadas incluida la calificación obtenida y la carga horaria de cada una de ellas, expresada en horas y no en créditos (compulsado, apostillado y dos copias)
  • Título: Documento original (compulsado y apostillado)
  • Pasaporte (compulsado)
  • Carta liberación del internado (Con sellos, compulsado y apostillado)
  • Carta de liberación del servicio social (Con sellos, compulsado y apostillado)
  • Programa de estudios universitarios: Puede consultar si su universidad está exenta de este documento.

Compulsa

  • La simple compulsa (cotejo) de originales se puede hacer en la Consejería de Educación, previa cita (informacion.mx@educacion.gob.es) . La compulsa en este organismo no tiene costo y se realiza al momento.
  • Asimismo, la compulsa se puede realizar en el Consulado General presentando el original y tantas copias como se deseen compulsar. Se entrega en 24 horas. La tasa de cada cotejo: 70 MXN.

Apostilla

Pago de derechos a través de la “Hoja de Ayuda” de $782.00 pesos M.N. por documento. Tarifa vigente de enero a diciembre de 2018 de acuerdo a la Ley Federal de Derechos. Más información aquí

Procedimiento de legalización

Los pasos son muy sencillos, ya que se identificaron los documentos que necesitas y los lugares hay que hacerlos en el siguiente orden:

  1. Con la documentación citada debe:
  • Asistir a la Secretaría de Gobernación para apostillar: Certificación Académica, Título y Cartas de Liberación
  • Llevar los documentos a la Consejería de Educación o al Consulado de España para compulsar: Certificación Académica, Título, Pasaporte y Cartas de Liberación

Trámite de Homologación

Una vez tenga los documentos apostillados y compulsados, el siguiente paso es realizar el trámite de homologación propiamente dicho.

Se puede iniciar el trámite directamente en la Consejería de Educación, sin costo alguno, salvo la tasa del examen, de 163,22€ que se debe pagar al Ministerio de Educación.

Se puede iniciar el trámite directamente en la Consejería de Educación, sin costo alguno, salvo la tasa del examen, de 163,22€ que se debe pagar al Ministerio de Educación.

No obstante, también es posible iniciar el trámite directamente en España y ahorrar tiempo. Para ellos será necesario presentar todos los documentos junto con un Mandato, por el cual se autoriza a un despacho de abogados a representarle ante el Ministerio de Educación español, debidamente firmado.

Las resoluciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior se formalizarán mediante credencial expedida por la Subdirección General de Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Retirada de la credencial

Pueden retirar la credencial personalmente o a través de persona o Gestoría debidamente autorizada mediante Poder Notarial o autorización escrita al efecto, con firma del interesado y acompañada de fotocopias del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte del interesado y de la persona autorizada.

Localizaciones en México

Direcciones de los lugares a los que tendrá que acudir:

  1. Secretaría de Gobernación: Amazonas #62 Col Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc C. P. 06500, México D. F. Tel. 5728-7400 ó 7300
  2. Consejería de Educación para México, Centroamérica y el Caribe: Hamburgo 6, Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc C.P. 06600 Ciudad de México Tel. 55 1209 7654
  3. Consulado de España: Galileo 114 (esq. Horacio), Colonia Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, México D.F. Tel. 52 80 45 08 ó 52 80 43 83 ó 52 80 46 33.

Para mayor información sobre el MIR haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario