ENARM para Extranjeros

El Examen Nacional de Aspirantes a Residecias Medicas, ENARM, ha atravesado cambios y adaptaciones contundentes en los últimos años. Entre ellos, destacamos que la selección de la especialidad deseada se realiza una vez concluido el examen. Además, el número de preguntas, que históricamente era de 450, se ha reducido a 280 y por tanto también, se ha reducido el tiempo otorgado para completar el examen.

El ENARM esta abierto no sólo para médicos nacionales sino para médicos extranjeros, y es sin dudas, un área de oportunidad para los foráneos que deseen realizar su residencia en México. La relación entre el cupo de plazas ofertadas y la cantidad de sustentantes, resulta en una proporción claramente favorecedora para alcanzar el éxito, siempre que se cuente con la preparación adecuada.


EXTRANJEROS EN EL ENARM – UNA OPORTUNIDAD SIGNIFICATIVA

Cada año, muchas de las plazas destinadas exclusivamente para extranjeros, quedan sin asignarse. Sólo el 40% de las plazas que se ofertan son ocupadas cada año.

En 2019, el examen fue sustentado por 1316 extranjeros, se ofertaron 484 plazas y únicamente se ocuparon 191. 

En 2020, considerando el impacto de la pandemia, el examen fue sustentado por 580 extranjeros. En aquella ocasión se ofertaron 813 plazas, y sólo se ocuparon 263.

Estas plazas que quedaron desocupadas se explican por los criterios de asignación de plazas:

«Los médicos con categoría de extranjeros, que sustentaron son evaluados como grupo independiente a los sustentantes mexicanos y solamente serán seleccionados quienes obtengan una “puntuación igual o superior a la del último médico seleccionado mexicano en cada especialidad” y de acuerdo con el número de lugares ofertados para ellos en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.»

El desempeño de los médicos extranjeros frente al ENARM, ha sido inferior que el desempeño de los sustentantes nacionales. Existe entonces una gran oportunidad para los estudiantes extranjeros en México, y la clave reside en optimizar el nivel de formación y preparación de los médicos foráneos que desean obtener una de los cientos de plazas disponibles.

Históricamente, los sustentantes extranjeros pertenecen a 22 diferentes naciones, de las cuales, mayoritariamente destacan: COLOMBIA, BOLIVIA, ECUADOR Y PERÚ respectivamente.

En AMIR México, ofrecemos un CURSO de formación integral para el ENARM, con la visión estratégica de elevar el nivel de conocimiento estructural de los extranjeros que tienen la intención de superarse.

 Conoce nuestra oferta y desafía tus límites, nosotros te acompañamos paso a paso en tu camino hacia la residencia en México.

Para mayor información sobre el ENARM haz click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario