ENARM para Extranjeros

El examen ENARM ha sufrido cambios en los últimos años. Actualmente y desde el año 2017 solo es posible seleccionar una especialidad en la inscripción al examen, sin opción de cambio posterior.

El número de plazas ofertadas cada año se ha incrementado en lo últimos años, y en el ENARM 2018 fue el más alto. Se ofertaron un total de 8,821 plazas, 8,333 para mexicanos y 488 para extranjeros.

Las especialidades con mayor oferta de plazas cada año, superior a 500, son en orden de mayor a menor: Medicina Familiar, Medicina Interna, Anestesiología, Pediatría, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Medicina de Urgencias.

El número de sustentantes a un promedio del 7% por año desde 2016. También ha crecido desde entonces el número de sustentantes extranjeros. En la convocatoria más reciente, ENARM 2018, el número total de sustentantes fue de 41,423, de los cuales 40,081 corresponden a mexicanos y 1,342 a extranjeros. Esta cifra en términos generales es casi un 8% mayor que la correspondiente al ENARM 2017.

Extranjeros en el ENARM

Cada año quedan muchas plazas vacías para extranjeros, solo se ocupa el 40% de las plazas que se ofertan. Por ejemplo, en la convocatorio del año 2018, había 8333 plazas para mexicanos y 488 para extranjeros. Se otorgaron las 8263 plazas a los mexicanos y únicamente 213 de las 488 plazas. Estas plazas que quedaron desocupadas se explican por lo siguiente, establecido en los criterios de asignación de plazas:

“Los médicos con categoría de extranjeros, que sustentaron son evaluados como grupo independiente a los sustentantes mexicanos y solamente serán seleccionados quienes obtengan una “puntuación igual o superior a la del último médico seleccionado mexicano en cada especialidad” y de acuerdo con el número de lugares ofertados para ellos en el Sistema Nacional de Residencias Médicas.”

Es por ello por lo que no se otorgaron todas las plazas a estudiantes extranjeros porque obtuvieron un desempeño peor que el de los estudiantes mexicanos. Esto justifica con mayor razón porque deben prepararse con AMIR México, porque con nuestra experiencia pueden obtener un puntaje mayor y así acceder a todas las plazas que se ofrecen a extranjeros.

Para las 8333 plazas se presentaron 40,081 estudiantes mexicanos. Para las 488 se presentaron 1342 estudiantes extranjeros. Es decir, existe una gran oportunidad para los estudiantes extranjeros en México y más aún si reciben una buena formación como la que les podemos ofrecer en AMIR México.

No existe una publicación oficial donde se mencione la procedencia de los aspirantes extranjeros, ni de los inscritos en el examen ni de los que son seleccionados. Todos quedan agrupados en la misma categoría de “Médicos extranjeros.

Para mayor información sobre el ENARM haz click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario